Solagro, ingeniería multiprofesional y canal de innovación alimentaria de Castilla-La Mancha, con el patrocinio de Repsol, ha celebrado este jueves la primera edición del foro profesional del pistacho, Pistadica, inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; el CEO de Solagro y organizador de Pistadica, Ernesto Tardío; el director Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; el presidente de UTECO, Pablo Javier Iglesias y el Delegado Territorial Centro Repsol Butano, Francisco López.
Pistadica, espacio para la difusión de la innovación alimentaria en el pistacho, con el reto de trazar las líneas estratégicas de su cultivo, la orientación a mercados, la calidad del producto y la innovación en procesos a través una industria fuerte ha reunido a cerca de 500 profesionales del sector del pistacho de dentro y fuera de la región, “todos ellos actores fundamentales para llevar a cabo la transferencia de innovación que necesitamos en Castilla-La Mancha”, ha señalado Ernesto Tardío.
Además, Tardío propuso como clave para fomentar la competitividad del sector y canalizar la innovación tecnológica y su transferencia la creación de un “cluster” del pistacho (agrupación empresarial innovadora-AEI) que posibilite crear un sector de valor, debido a que el cultivo del pistacho es estratégico, social y sostenible, siendo una gran oportunidad para la economía regional.
Solagro prevé una inversión de más de 300 millones de inversión en el sector del pistacho en la región, logrando superar en 2023 las 90.000 hectáreas a nivel nacional y la creación de 25 nuevas plantas de procesado. Para ello propone la creación de una agrupación empresarial innovadora (AEI) o “cluster” bajo la colaboración público-privada canales el esfuerzo de innovación tecnológica que permita mejorar el sector.
Por este motivo, los cuatro ejes sobre los que han versado las ponencias y mesas redondas del foro han sido desde el punto de vista agronómico; desde el de la innovación, la ingeniería y las ayudas Focal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la visión de la industria, con la intervención por último de expertos en el mercado del pistacho, tanto en crudo como derivados, entre otros, el reconocido consultor Juan Vilar o Ignacio Lobato, director general de Domo Pistachio.
Siete plantas de pistachos por 16 millones de euros
En la actualidad, Solagro, desarrolla proyectos globales en más de 64 cooperativas y otras industrias, con una inversión de más de 100 millones de euros en los últimos ocho años. Concretamente, en el sector del pistacho ejerce la dirección integrada de siete proyectos de plantas de procesado de pistacho con una inversión de más de 16 millones de euros entre las que se encuentran proyectos tan importantes como SAT Pistamancha o Nature Pistachio.
Su seña de identidad es una apuesta clara por las tecnologías BIM, y los entornos digitales colaborativos, “lo que nos ha posibilitado integrar en nuestras operaciones a más de medio centenar de partner especializados (arquitectura, ingenierías, topógrafos, consultoría ambiental, marketing y comercialización, etc) para el desarrollo de los diferentes procesos productivos en el sector del vino, aceite, piensos y pistacho”, apuntó Ernesto Tardío.
Tesis doctoral sobre el pistacho con la UCLM
Fruto de esta innovación constante que propone Solagro para el sector es el desarrollo de la tesis industrial doctoral que desarrollará Ernesto Tardío en colaboración con la UCLM sobre aspectos claves en la fase de secado para maximizar la calidad como herramienta de valor estratégico para el sector.
Además, Ernesto Tardío en su ponencia de claves en la dirección integrada de proyectos pistacheros, destacó que una “mala elección de la ingeniería puede suponer un incremento de hasta el 80% del coste del proyecto y que se debe confiar estas inversiones en ingenierías multidisciplinares y multifocales con experiencia contrastada”
Por su parte, el consejero afirmó que “se va hablar mucho de de un cultivo estratégico para esta región, y es fundamental entender la viabilidad y la posibilidad que ofrece este cultivo para la actividad socioeconómica de la región”. “Quisiera felicitar al CEO de Solagro, Ernesto Tardío, por la gestión que se está realizando a favor de la innovación y de la integración del sector”. Puso de manifiesto la colaboración que siempre ha existido entre el Ejecutivo y el Centro de Investigación de El Chaparrillo y señaló que “que en un año y medio queremos contar con la Interprofesional del Pistacho, desplegando un apoyo e incrementando las ayudas Focal, en definitiva, una puesta por la que pondremos dinero encima de la mesa para apoyar al sector”.
Datos del Pistacho en Castilla-La Mancha y España
Tardío afirmó que “en una década, el cultivo de Pistacho en España ha crecido significativamente pasando de 900 has. en 2009 a 66.466 has. en 2023, siendo España el cuarto productor global y líder en la Unión Europea en un futuro cercano, según un informe del consultor Juan Vilar. “Si los datos del último año eran un incremento de 8.000 has de pistacho en Castilla-La Mancha. Hoy Castilla-La Mancha representa el 80% de la producción nacional, y todo apunta que continuaremos con este potencial.
Con la ampliación de las infraestructuras ya existentes, y la puesta en marcha de nuevos proyectos, se prevé una capacidad de procesado de pistacho en 2-4 años superior a las 25.000 toneladas en España, y la producción esperada podría llegar a 20.000 t en 2028, por lo que no habrá cuellos de botella.
Ponencias y ponentes de relevancia nacional
Cerca de medio centenar de ponentes expertos han analizado el sector del pistacho en diferentes bloques temáticos y mesas redondas. El foro también ha incluido un espacio de networking con la exposición de córner de los patrocinadores, así como un espacio para la degustación del pistacho, tanto fresco como derivados del mismo, a cargo de Pistamancha y Europea de Pistacho. No han faltado vinos de empresas cooperativas de la región, en ese espacio de relaciones profesionales. Entre otros de los ponentes asistentes y conferenciantes han destacado, “Ayudas a las inversiones de pistacho” por Eva María Lacárcel, directora de ayudas de SOLAGRO quien ha trasladado que los proyectos de plantas de procesado de pistacho bien gestionados obtendrán el 40% de ayuda a la inversión a través de la línea FOCAL, e incluso en su nueva convocatoria que saldrá a primeros de 2024 llegarán a estar cerca del 45%.
Avances de Repsol en la generación de energía
Entre los ponentes destacó la puesta en marcha por parte de Repsol del desarrollo de instalaciones y gestión eficiente de proyectos que precisen de GLP para la generación de calor y energía, adaptados a las necesidades concretas para el secado de pistacho.
Además, se expusieron futuras medidas de colaboración para la transferencia e I+ D +I, torres antiheladas, mejorar el uso de biocarburantes con el desecho de la piel de pistacho y en definitiva, proyectos energéticos fotovoltaicos de autoconsumo y electricidad bajo los parámetros de la competitividad y la eficiencia, así como otras medidas para la descarbonización de las cooperativas de Castilla-La Mancha, mejorando la sostenibilidad ambiental de estas y la eficiencia energética. La evolución del mix energético permitirá a las industrias agroalimentarias implantar diferentes tipos de energías renovables en sus gestiones y procesos.
Agróptimum, o cómo pasar de siete a tres años y medio para producir
Por su parte, Ángel Minaya Toledo, CEO de Agroptimum, trasladó los avances conseguidos desde esta firma y que han reducido los plazos de producción de la planta de 7 años a tres años y medio. La técnica se aplicaba ya en Estados Unidos, donde varias compañías llevan años investigando nuevas variedades de semilla y modelos de producción, capaces además de aportar hasta 5.000 kg. por hectárea plantada, más del doble de la capacidad española habitual.
Minaya declaraba “Es reconfortante compartir nuestras innovaciones y desarrollos en un foro como este que pone en contacto a todos los agentes implicados en el crecimiento del sector y comprobar cómo el pistacho va ganando terreno como la alternativa sostenible y rentable para el suelo español”.
Avance de datos mundiales por Juan Vilar
Respecto a la producción, el consultor de renombre internacional Juan Vilar, afirmó que a nivel internacional hay 1,2 millones de hectáreas de pistacheros. Los principales productores son Irán, Estados Unidos y Turquía, entre los tres suponen el 75% aproximadamente del total de pistacho del mundo que es de 1 millón de toneladas de pistacho seco. En cuanto a consumo, el principal consumidor es EEUU, seguido de Turquía y China (50% del consumo).
Hasta el momento ha existido una mayor demanda de pistacho que de oferta, es decir, que por ahora “es un árbol de oportunidades”. España, con más de 60.000 hectáreas distribuidas entre Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, y Castilla y León, está poniéndose a la cabeza y pretende ser la cuarta potencia a nivel mundial de producción, siendo ya en superficie.
Entre otros de los ponentes asistentes y conferenciantes han destacado, “Ayudas a las inversiones de pistacho” por Eva María Lacárcel, quien ha trasladado que los proyectos de plantas de procesado de pistacho bien gestionados obtendrán el 40% de ayuda a la inversión a través de la línea FOCAL, e incluso en su nueva convocatoria que saldrá a primeros de 2024 llegarán a estar cerca del 45%.
Patrocinadores
Pistadica, foro de referencia en el sector del pistacho a nivel regional y nacional, ha contado con el patrocinio platino de Repsol y además como patrocinadores oro Agróptimum, Asigran, Oria Construcción, Eurosemillas, Jar-Renatus Maquinaria, Bandas Cortes, Viveros Zuaime, AircomCR, Requasur Levante, 5D Ibérica y finalmente los patrocinadores plata Maseto, CaixaBank, Group Calero, Borrell, Law Ibérica y con la colaboración de Uteco, Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha, Pistacho Pro, Domopistachio, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF).