Estrategia, mejora de procesos, sostenibilidad y arquitectura singular; las claves de Solagro en ENODICA

Este primer micro evento enológico ha tenido lugar en Bodegas El Progreso (Villarrubia de los Ojos)

Solagro, Ingeniería multiprofesional y canal de innovación alimentaria de Castilla-La Mancha para los sectores de aceite, vino, pistacho y piensos a través de las nuevas tecnologías como el BIM, y entornos digitales colaborativos, ha celebrado este miércoles el primer encuentro enológico bajo el nombre de ENODICA, en el nuevo Centro Logístico de Bodegas El Progreso (Villarrubia de los Ojos, Toledo).

Este primer foro ha reunido a presidentes y gerentes de cooperativas y bodegas de vino que “han conocido en detalle el nuevo plan de innovación desarrollado por Solagro, específicamente para las bodegas de Castilla-La Mancha”.

El CEO de Solagro, Ernesto Tardío, ha destacado que “el propósito de esta jornada es dar a conocer los cuatro principales pilares destinados a potenciar la competitividad de las bodegas y cooperativas en la región, y presentar casos de éxito dentro de un plan estratégico”.

Concretamente, Tardío destacaba el carácter práctico del Plan de Innovación Enológico “queriendo apoyar el sector cooperativo del vino, vimos necesario implementar estrategias con microeventos prácticos de innovación, donde las cooperativas podrán conocer un nuevo marco, de la mano de Juan de la Mata, CEO de La Mata Consulting, para intentar mejorar las ventas y valor añadido de nuestros vinos”.

Interactuar más de cerca con los cuadros técnicos y consejos rectores sobre el marketing, estrategia de ventas, sostenibilidad, energías renovables, mejora de procesos y mejorar la imagen corporativa de nuestras cooperativas, como lo han hecho bodegas Latúe o la propia Bodegas El Progreso, trasladando una imagen moderna y de futuro también a través de la arquitectura”.

Durante el evento, se han abordado áreas como estrategia y marketing, innovación en procesos, sostenibilidad y energía, así como arquitectura singular. Se han destacado colaboraciones con entidades como De La Mata Consulting para potenciar el valor de los vinos de las cooperativas y se han analizado proyectos de innovación en métodos de elaboración de vinos, a través de Decanter y sistemas de vinificación como Hercoles, en los que ha trabajado el director de Enología de Solagro, Raúl Morcuende.

También, se ha analizado la sostenibilidad energética, en este caso, de la mano de Repsol para potenciar energías renovables y la descarbonización de las bodegas. Además, se ha mostrado la nueva imagen corporativa de bodegas como es el caso de Bodegas LATUE y Bodegas el Progreso, a través de una arquitectura singular.

Con una extensa experiencia en los sectores del aceite, vino, piensos y pistachos, Solagro aspira a establecer un canal multiservicios destinado a cooperativas e industrias. “Este canal representa una herramienta integral para implementar proyectos innovadores en bodegas, abarcando estrategias comerciales, innovación en procesos, sostenibilidad, energía y arquitectura singular” ha explicado Ernesto Tardío, CEO de Solagro.

El evento se ha llevado a cabo en las instalaciones de Bodegas El Progreso, en concreto, en su nuevo centro logístico sostenible multifuncional, caracterizado por valores como la innovación, sostenibilidad y eficiencia; como ejemplo del trabajo realizado por el equipo de Solagro junto al equipo de Bodegas el Progreso.

Programa

Este primer encuentro ha sido inaugurado por el presidente de Bodegas El Progreso, Jesús Julián Casanova, el CEO de Oria Construcciones, Rogelio Rubio López y el CEO de Solagro, Ernesto Tardío Boo.

Entre otros asuntos se han analizado “Estrategias y Comercialización” por Juan Manuel de la Mata Peña, CEO de La Mata Consulting y “El nuevo plan de Innovación Enológico de Solagro y nuevas ayudas a la inversión” que ha explicado Raúl Morcuende, jefe de Proyectos Enológicos de Solagro, entre otros temas.

Posteriormente, se ha realizado una degustación y cata de vinos con la participación destacada de Juan Nieto, enólogo de Bodegas El Progreso. Para finalizar este primer encuentro, patrocinado por Oria Construcción y la colaboración de Bodegas El Progreso, los invitados se han trasladado a El Mirador de la Mancha, donde se ha disfrutado de un menú a base de productos regionales y pistacho, maridado con los vinos de El Progreso.