Solagro apuesta por las Ayudas Leader para industria agroalimentaria y cooperativas en proyectos inferiores a 100.000 euros

  • Ayudas Leader para la diversificación de actividades económicas en el medio rural
  • Proyectos con contratación o mantenimiento de plantilla, mejoras de las líneas de producción y elaboración de productos locales y sostenibilidad ambiental, facilitan la puntuación de las ayudas Leader

Eva Mª Lacárcel García

Directora Departamento Ayudas Solagro Ingeniería Agroalimentaria

Leader es un enfoque de desarrollo rural implantado hace 30 años donde se pretende establecer estrategias para revitalizar zonas agrícolas, diversificar las actividades económicas y atraer nuevos negocios sostenibles, disponiendo el reparto económico a municipios rurales, mediante los Grupos de Acción Local.

En CLM existen 29 grupos de acción local reconocidos en los que podemos tramitar nuestros expedientes de ayudas Leader.

Los dos requisitos fundamentales para solicitar una ayuda LEADER en Castilla-La Mancha son:

  • Que la industria solicitante esté implantada o se vaya a implantar en nuestra Comunidad.
  • Contar con un proyecto a desarrollar cuyo presupuesto de inversión sea inferior a 100 mil euros

Las ayudas LEADER son muy interesantes para industrias agroalimentarias o cooperativas que no puedan acceder a una ayuda FOCAL porque su presupuesto de inversión no supere los 100.000 euros.

Con las ayudas LEADER se suelen desarrollar proyectos de mejora de la producción, pero es imprescindible apuntar que, para proyectos que incluyan  aumento de plantilla de trabajadores, no sólo de mujeres sino también de jóvenes, e incluso el mantenimiento de la plantilla, facilitan puntuación y porcentaje de ayuda extra.

También van enfocados a la diversificación y localización de producto de tal forma que premian el desarrollo y producción de productos típicos de la comarca o de la zona donde se ubique la industria o la cooperativa.

Además, como en otros tipos de ayuda, las Leader apoyan la sostenibilidad ambiental, el desarrollo de la eficiencia energética y el uso de energías renovables. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que si la industria agroalimentaria está ubicada en un municipio clasificado con riesgo de despoblación la ayuda aumenta en un 20% llegando incluso en algunos municipios a alcanzar una ayuda total del 65% del proyecto presentado.

Casos prácticos de alto porcentaje, el éxito de Solagro

En Solagro tenemos experiencia en la tramitación de expedientes de ayuda LEADER. Actualmente trabajamos en 6 expedientes Leader, tres de ellos del PDR 2023, donde se está justificando el pago:

  • Ciudad Real, GAL Campo de Calatrava
  • Toledo, Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio «Montes Toledanos»
  • Toledo, GAL de Dulcinea

Y otros tres correspondientes al PDR 2024. 

  • Albacete, Asociación para el Desarrollo de la comarca Monte Iberico-Corredor de Almansa
  • Toledo,  Asociación Comarcal Castillos de Medio Tajo
  • Toledo, GAL Dulcinea

El montante económico total rondaría los 300.000 euros, con un porcentaje obtenido, en la mayoría de ellos de un 45%, ya que se desarrollan en municipios con riesgo de despoblación. Si este no fuera el caso, normalmente  el porcentaje de las ayudas oscila entre un 20% y un 35% del total de la inversión.

Entre los expedientes de ayuda Leader que Solagro está desarrollando, una de las cooperativas más importantes en el sector es Santiago Apóstol de Montealegre del Castillo, con una inversión destinada a la instalación de un centro de transformación y seccionamiento, que va a permitir incrementar la instalación eléctrica de la industria, proporcionando un aumento de las líneas de producción.

La almazara Morlin es una sociedad que también solicitó el apoyo de Solagro para tramitar una ayuda Leader orientada al cambio de la caldera. Este proyecto es de máximo interés, ya que es habitual alcanzar una ratio de inversión que ronda los 50 mil euros, inversión importante para ser enfrentada desde las cooperativas o industrias agroalimentarias. Este caso no encajaría en una ayuda FOCAL, pero  sería un proyecto en el marco de las ayudas Leader.

Otro ejemplo de éxito es el de la cooperativa San Antonio de Padua, que solicitó un VINATI, dónde quedaron sin puntuación para realizar la inversión de una losa y un depósito de almacenamiento y que, sin embargo, con el asesoramiento de Solagro, ha sido subvencionable a través de los fondos Leader.

Y el último ejemplo sería el de la cooperativa Nuestra Señora de la Soledad de la Puebla de Montalbán, que ha apostado por el aumento de la calidad de su producto y para ello ha instalado en su laboratorio un analizador de orujo, consiguiendo para ello el apoyo de Leader a través de Solagro.

Para más información visita nuestro canal de Youtube