El compromiso de Solagro, canal multiprofesional de ingeniería e innovación alimentaria, con el desarrollo del sector alimentario se ve reforzado con la reciente resolución de la dirección general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas en su convocatoria VINATI 2024, donde SOLAGRO Ingeniería ha conseguido que “el 100% de los expedientes VINATI presentados por su departamento de Ayudas, alcanzando el 50% de ayuda real sobre el proyecto total de inversión”, indica Solagro en nota de prensa.
Éxito del 100% de los expedientes presentados
Añade que de las 42 solicitudes presentadas en Castilla-La Mancha, que representan una inversión global de 26,7 millones de euros, y que contarán con 12,5 millones de euros de ayuda, SOLAGRO “ha gestionado con éxito 10 solicitudes, lo que equivale a una inversión de 6 millones de euros, traducidos en 3 millones de euros de ayuda real. Solagro”, indicando que “con una cuota de mercado superior al 25%, Solagro ejerce el liderazgo en la inversión alimentaria de la región lo que nos hace posible seguir mejorando nuestros procesos y seguir invirtiendo en innovación”.
La línea VINATI, destinada a apoyar inversiones en bodegas, ha sido una iniciativa clave para impulsar la modernización y la innovación en el sector. La aprobación total de estas 42 solicitudes, con una subvención conjunta de 12,5 millones de euros, subraya el compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible y competitivo de nuestras bodegas.
Las solicitudes gestionadas por SOLAGRO permitirán a las bodegas beneficiarias adoptar nuevas tecnologías, mejorar la eficiencia energética, ampliar sus capacidades de producción e implementar prácticas sostenibles. Estos proyectos no solo fortalecerán la competitividad de las bodegas en el mercado nacional e internacional, sino que también impulsarán el desarrollo económico de las regiones vitivinícolas.
SOLAGRO continúa comprometido con el apoyo a las bodegas y la promoción de la innovación en el sector vitivinícola. “Seguiremos trabajando para identificar y aprovechar oportunidades de financiación que permitan a nuestras bodegas crecer y prosperar”.
Claves del éxito
Entre las claves del éxito, Solagro desarrolla en cada proyecto que desarrolla la implantación de un Plan Estratégico centrado en tres grandes pilares: la subvencionabilidad de todas las inversiones que se planteen en los expedientes de ayuda; la obtención del máximo porcentaje de ayuda y puntuación en nuestra solicitud de ayuda y la minimización de las deducciones en inversiones y control de las desviaciones presupuestarias.
Solagro no ofrece gestión de ayudas a la inversión, y a la ingeniería únicamente, sino que afrontar las inversiones con el objetivo de desarrollar un plan estratégico en cada cooperativa o industria, que haga nacer las inversiones desde la necesidad de mejorar su posición en el mercado, para a posteriori crear un plan director de estas inversiones, lo cual redundará en un menor coste de las mismas, mejorar la rentabilidad del producto entregado por el socio, y una mejor posición de la marca de la propia cooperativa o industria.
A través del canal multiprofesional de ingeniería y canal de innovación alimentario, Solagro afronta los retos conjuntos del sector para mejorar el tejido alimentario.