SOLAGRO, empresa multiprofesional de ingeniería y canal de innovación alimentaria de Castilla-La Mancha, ha participado en la jornada Informativa organizada por la Asociación de Industrias del Pistacho Español en Castilla-La Mancha (ADIPE) integrada en FEDETO, para fomentar el conocimiento y la interactuación entre las industrias del pistacho en la región, primera productora a nivel nacional.
Es la primera jornada sectorial que organiza Adipe y que entre sus objetivos destaca la unidad en la defensa de los intereses que unen a estas industrias castellano-manchegas, según señaló su presidente, Juan Antonio Jiménez Rubio.
En el acto han participado, entre otros, Ernesto Tardío, CEO de Solagro para explicar el convenio Adipe – Solagro, que juega un papel importante en el sector en este momento a través de, entre otros proyectos, la tesis doctoral que desarrolla la firma sobre análisis del sector del pistacho en Castilla-La Mancha del pistacho, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.
Siete proyectos de plantas de pistacho en Castilla-La Mancha
Solagro está al frente de siete proyectos de plantas de procesado de pistacho, con una inversión total que supera los 16 millones de euros, fortaleciendo así la industria del pistacho en la comunidad.
La jornada ha contado en la inauguración con Juan Antonio Jiménez Rubio, Luis Plaza, videpresidente de Adipe y responsables de FEDETO, entre ellos, David García Alonso.
Durante la jornada informativa se han dado a conocer las acciones ventajosas para las industrias del pistacho a través del convenio de colaboración entre Adipe y Solagro. Un convenio que permite a las industrias del pistacho que forman parte de la Asociación de Industrias del Pistacho Español de Castilla-La Mancha, el acceso al catálogo de servicios de Solagro, en condiciones económicas especiales.
De manera particular, también se les presta asesoramiento en el acceso a los fondos Focal, que permite la inversión en la modernización de infraestructuras agroalimentarios de la región. La experiencia y el conocimiento de la tierra por parte de los ingenieros de Solagro, garantiza el acceso a estos fondos con los que las industrias pueden implementar su actividad profesional.
También se ha informado sobre la firma de un acuerdo con Solunion, así como avances en el desarrollo de la IGP “Pistacho de la Mancha” presentado por D. Esaú Martínez Burgos.
El año pasado, Solagro fue responsable de la organización de Pistadica, un foro que reunió a más de 400 profesionales del sector del pistacho. Este evento busca ser un punto de encuentro para la transferencia de conocimientos en innovación agroalimentaria, contribuyendo al desarrollo de un sector que representa más del 80 % de las hectáreas de pistacho cultivadas en España.
La jornada fue un espacio enriquecedor para impulsar la innovación y fortalecer las estrategias de cultivo y mercado del pistacho en Castilla-La Mancha.
Solagro Ingeniería Alimentaria Avanzada
SOLAGRO, empresa multiprofesional de ingeniería y canal de innovación alimentaria de Castilla-La Mancha, fue creada en 2002 por Ernesto Tardío Boo con más de 20 años de experiencia. En la actualidad es una ingeniería líder en Castilla-La Mancha especializada en la dirección integrada de proyectos agroalimentarios dirigidos a cooperativas. Compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en el sector agroalimentario. Su misión es liderar la innovación en las cooperativas e industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha para la mejora de su competitividad y la rentabilidad de sus socios, devolviendo a la sociedad a través de proyectos comprometidos con la solidaridad y el deporte, principalmente, el valor añadido generado.